Caracas,

Buscar 
 Nasdaq 0,00 0,00
 S&P 500 0,00 0,00
 10yr Bond 0,00 0,00
 Oro 0,00 0,00
 Crudo WTI 0,00 0,00%
 Crudo Brent 0,00 0,00%
 EUR/USD 0,00
06/03/2015 08:23 am
Cúcuta - Bolívar fuerte, en caída libre..
En el último año, la moneda venezolana ha tocado pisos que hace una década nadie se hubiese imaginado.

La Opinión Cúcuta - En un mercado cambiario regido por una amplia oferta y una baja demanda, la cotización del bolívar fuerte continúa cayendo en las casas de cambio de Cúcuta. 

En el último año, la moneda venezolana ha tocado pisos que hace una década nadie se hubiese imaginado. Al cierre de ayer, por cada bolívar las casas de cambio pagaban en promedio 10 pesos, la cifra más baja hasta ahora. 

Según esto, la devaluación ha hecho que la divisa venezolana pierda un 96,36% de su valor con respecto a la tasa de marzo de 2010, cuando se pagaba 275  pesos por bolívar, siendo este el año en que se empezó a marcar con fuerza la crisis económica en el país vecino. 

“Es imposible predecir cuánto más va a caer, pero lo que sí es cierto es que tiene una clara tendencia estadística a la baja”, aseguró Juan Fernando González, presidente ejecutivo de la Asociación de Profesionales de Cambio de Norte de Santander (Asocambios).

El vocero gremial explicó que hoy los cambistas de la ciudad se dedican a sobrevivir, sin que esto represente tener ganancias. Según González, cuando la depreciación es constante y rápida, es imposible no tener pérdidas. Es decir, que si se compra el bolívar fuerte a un precio en la mañana, en la tarde el valor ya es inferior y el precio de venta muchas veces no da para compensar lo que se invirtió. 

Esto es precisamente lo que ha sucedido en los últimos días, cuando el bolívar bajó entre la mañana y la tarde. Por ejemplo, ayer la divisa comenzó la jornada a 10,8 pesos por bolívar y cerró a 10, una reducción de 0,8 centavos en menos de 12 horas.

Una muestra más del mal estado de la economía Venezuela, es que a pesar de la devaluación los venezolanos siguen llegando a las casas de cambio de Cúcuta con el único objetivo de deshacerse de los bolívares fuertes, sin importar la cotización. 

“Esta situación hace que  tengamos muchos bolívares para vender, pero una demanda muy baja (…) Para nosotros encontrar clientes y vender esta moneda a buen precio es cada vez más difícil”, insistió González.

Tras el aumento de la escasez de productos en Venezuela –que es del 29,4%– y el rigor de las autoridades que controlan el paso de mercancía por los puentes fronterizos, son cada vez menos los colombianos que se atreven a hacer sus compras en San Antonio, Ureña y San Cristóbal.

Lo más preocupante de la situación actual es que la devaluación del bolívar fuerte seguirá hasta que se estabilice la economía venezolana, que desde el 2010 ha implementado más de cuatro modificaciones al sistema cambiario,  sin el impacto esperado. 

Por el contrario, el férreo control para la obtención de dólares que caracteriza dichos sistemas, ha generado el aumento del mercado negro de la moneda norteamericana, que ayer cerró a 281 bolívares por dólar, un hecho que acentúa la devaluación del bolívar fuerte.

Además, el Gobierno de Venezuela también lucha para controlar la inflación que es superior al 60%, la más alta del mundo. 


Compartir
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
 
Bonos VEN-PDVSA se recuperan de la fuerte baja en la apertura y cierran la jornada mixtos..
Venezuela anuncia un nuevo sistema cambiario que podría implicar una fuerte devaluación
Venezuela dice nueva plataforma cambiaria sería "totalmente libre"
Contrabando sigue llegando a Cucuta ....
Efecto OPEP : Bonos VEN-PDVSA abren la jornada en baja..
Venezuela afina tercer tipo de cambio con libre fluctuación..
El nuevo mínimo del bolívar marca un hito en la caída económica de Venezuela....
Barril de petróleo venezolano con fuerte baja esta semana de $3,17 y se ubica en $82,72 ..
El bolívar venezolano se desploma en el mercado paralelo..
ÚLTIMOS TWEETS
DÓLAR HOY EN VENEZUELA
$$ Mesas de Cambio (TCPP) Bs. 6.177,03
$$ Frontera - Cucúta Bs. 7.384,62
$$ Implicito Bs. 851,54
INDICADORES ECONÓMICOS
Inflación (INPCAN) 31,3 Mayo 2019
Reservas Int. $8.160MM 12/06/2019
Liquidez M. Bs. 6.948.598.427.231 07/06/2019
Riesgo País (EMBI+) Venezuela ------- Puntos 30/11/2018
PUBLICIDAD
©2014 Mercadosyacciones.com // Desarrollo web: Enredes