Caracas,

Buscar 

25/09/2014 06:30 am
CÁLCULOS POLÍTICOS
Varios factores económicos apuntan en contra de la opción de vender Citgo
Citgo registró una utilidad neta de 778 millones de dólares el año pasado, Es el pagador en efectivo más grande que tiene PDVSA.

CARACAS/HOUSTON (Reuters) -  Varios factores económicos apuntan en contra de la opción de vender Citgo [PDVSAC.UL], lo que parece dar sustento a la teoría de que detrás de la venta de activos también hay motivaciones políticas.

Citgo registró una utilidad neta de 778 millones de dólares el año pasado. Es el pagador en efectivo más grande que tiene PDVSA.

Esos dos factores son enormemente importantes para Venezuela, que despacha embarques financiados de petróleo a aliados políticos y acepta pagos en especie, como arroz o jeans, por otros embarques.

De hecho, fuentes cercanas a PDVSA dicen que el presidente Nicolás Maduro recibió una propuesta alternativa sugiriendo que Citgo emita nuevos bonos para hacerse de efectivo en lugar de poner a la compañía en venta. La propuesta también sugería que PDVSA canjee algunos de sus bonos para extender sus plazos.

Algunos cuestionan también la sabiduría de PDVSA en vender sus codiciadas refinerías a los competidores, especialmente porque Citgo recibe algunos de los crudos de menor calidad del país sudamericano.

Y dados los acelerados cambios en la naturaleza de los flujos de crudo en América, podría no ser el momento óptimo para vender la mayoría de las refinerías de Citgo.

No tener a Citgo a mano podría acelerar el retiro de PDVSA del mercado norteamericano. La compañía ha estado absorbiendo unos 160.000 barriles por día (bpd) de crudo pesado venezolano este año, o un 22 por ciento de las exportaciones de crudo de Venezuela a Estados Unidos, según datos de la Administración de Información de Energía.

Para estar seguro, falta por ver si PDVSA finalmente vende a Citgo, una controvertida medida considerada en varias oportunidades en el pasado que algunos en el bloque izquierdista critican como una privatización encubierta.

Algunos partidarios del Gobierno se han quejado por largo tiempo por el hecho de tener una cadena de refinerías en Estados Unidos, rival ideológico de Venezuela, pero PDVSA ha trabajado duro en los últimos años para maximizar la entrega de dividendos de Citgo.

Maduro dijo el martes que Citgo continuará con un proyecto de asistencia social en Estados Unidos. Algunos medios venezolanos interpretaron los comentarios como una señal de que el Gobierno podría estar considerando planes para vender, aunque el mandatario no dijo nada específico al respecto.

Un posible aspecto positivo de una venta podría ser el ingreso de efectivo a PDVSA, que necesita dinero para impulsar una decaída exploración y producción.

Pero con las reservas de efectivo de Venezuela disminuyendo, la inflación superando el 60 por ciento y populares programas sociales necesitando financiamiento, muchos se muestran pesimistas ante las posibilidades de que los potenciales ingresos sean reivertidos en el sector.

 "Es claro que la voracidad fiscal del gobierno central está obstaculizando las posibilidades de aumentar la producción de petróleo", escribió Deutsche Bank en una nota a clientes.


Compartir
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
 
Rally de bonos venezolanos por especulación de devaluación
CITGO - Se filtra información de que PDVSA ha recibido ofertas de compra ..
Continúa subasta de CITGO - Lazard Ltd, dice que no ha terminado el proceso de venta..
OPI de Alibaba se convierte en la mayor de la historia tras venta de acciones adicionales
Compradores potenciales chequean dos refinerías de CITGO ..
Maduro descarta la venta de Citgo
Venta de refinerías de Citgo en EEUU inicia ronda adicional de ofertas
Ministro de Finanzas de Venezuela descarta venta de la unidad de PDVSA CITGO en EEUU
PDVSA Y Hess corporation reciben oferta por refinería Hovensa en Islas Vírgenes
ÚLTIMOS TWEETS
PUBLICIDAD
©2014 Mercadosyacciones.com // Desarrollo web: Enredes